miércoles, mayo 10, 2006

Todos sabemos lo que se ríe uno con Oliver Twist

Incauta de mí, esta mañana he tenido la ocurrencia de aceptar uno de esos diarios gratuitos que le hacen más ameno a uno el viaje en el tren. Y leo esto:

Literatura para partirse de risa

“Hay personajes, diálogos y situaciones que despiertan en el lector la necesidad de decírselo a todo el mundo sin poder reprimir una carcajada. Si el libro es divertido, la ecuación no falla. 20 minutos ha hecho una selección de las obras más divertidas que se pueden encontrar en las librerías”.

Hasta aquí todo se presenta aparentemente normal: uno de esos artículos de relleno en la sección de cultura. Pero ahora viene lo asombroso, comienzo a leer los títulos incluidos en la lista: que si Buenafuente, el Diario de Bridget Jones, Groucho Marx, etc. Pase que “el Fantasma de Canterville” de Wilde pueda arrancar alguna sonrisa…, incluso que el sarcasmo de “Gargantúa” se pueda incluir entre “las obras más divertidas” pero, ¿esto?:

C. Dickens.- ‘Oliver Twist’: Un huérfano que, vapuleado por la vida, termina en una banda organizada de ladrones.

¿Dónde está la gracia? Me pregunto. Pero, ¿esta señora ha leído Oliver Twist? (pregunta retórica). Cierto que la banda de pilluelos de la historia le puede hacer sonreír a uno, pero ¡hombre! que es un drama como una catedral.

No debería indignarme, lo sé, debería hacer como si no lo hubiera visto y pasar la página con una sonrisa benévola, pero no lo puedo evitar, este tipo de artículos me irritan sobremanera. ¿Cómo alguien puede recomendar algo que no ha leído? ¿De qué página de Internet habrá sacado estos libros?

Si quiere la próxima vez le ayudo a confeccionar la lista y entre las novelas más hilarantes además de “Oliver Twist” y, (¿por qué no? ya que estamos con Dickens) “Tiempos difíciles”, incluimos “Cumbres Borrascosas”, las “Confesiones de un inglés comedor de opio” y “Lo que el Viento se Llevó”.

21 comentarios:

Markitos dijo...

Hay gente para todo, luego dirá que El Nombre de la Rosa es un plágio de El Código Da Vinci, siendo este último el culmén de la literatura fantástica, perdón de la novela negra.

Anónimo dijo...

Yo creo que ha confundido Oliver Twist con Guillermo Brown :)

Aura dijo...

Jajajaja. Sí, va ser eso.

Pussy Galore dijo...

Yo me parto con Sylvia Platz, mira, unas risas...

Nicho dijo...

Recuerdo haberme carcajeado de lo lindo hace años leyendo la conocida "El laberinto de las aceitunas" de Eduardo Mendoza, pero se acababa rápido.

Higronauta dijo...

Piense, como afirmó en su día la entrañable Mafalta, que la mitad de lo que publican los noticiosos es mentira, y la otra mitad inventada.
Qué gusto, por eso mismo, leer la prensa gratuita cada mañana: un servidor, exceptuando la amadísima Cope, no encuentra mayor divertimento para empezar el día.
Y sí, Oliver Twist es una comedia, pues se trata de un ser inadaptado que malvive en la sociedad que le rodea, y eso, a vista del aborregamiento general masivo, es motivo de sorna, mofa y escarnio. Triste método de defensa por eso, a qué negarlo.

c dijo...

¿Y no sale American Psycho? ¡Con lo que me reí yo con aquel libro! :-D

Aura dijo...

Cierto, señor Crazy Japan, Bret Easton Ellis sí es para reír :)

Anónimo dijo...

De niña, cuando leí a Oliver, me aterraba al saber lo cruel que podía ser la vida y ... decidía dejar de hacer travesuras...... ah! cómo lo recuerdooo.....

Anónimo dijo...

La lista en sí es involuntariamente cómica.

kuroi yume dijo...

Eso te pasa por leer (que no mirar los dibujitos como hace la gente normal) ese tipo de diario.

Esta mañana, en el diario (porque sale todos los días, no porque se merezca ese nombre) "QUÉ!" se leía en portada a 4 columnas este inteligentísismo titular irónico: "ESTAMPILLADOS", con las tres últimas letras en rojo por si no habíamos pillado la gracia.

Muy triste...

Aura dijo...

0.0

Sutil, conciso, claro para el lector...

Anónimo dijo...

recuerdo que cuando yo era imberbe era un poco cabrón. si algún infeliz andaba perdido y se me acercaba para que le reconduciese me aseguraba de que continuase perdido un buen trecho más y me quedaba tan pancho. pero desde que leí oliver twist además les pedía la pasta.

J.Álvarez dijo...

XD
Lo gracioso del tema era después de todo el artículo en sí, no?
;D
¡Mójate y di el nombre del diario! XD

Illuminatus dijo...

Ay, eso me recuerda las carcajadas que eché con el diario de Ana Frank. ¿Qué pasará para que no vuelvan a escribir un humor así?

Anónimo dijo...

la verdad es que estan de la cabeza.
Si oliver twis es una comedia, Crimen y castigo es lectura liviana para la playa

Anónimo dijo...

Dejé un comentario aquí el otro día, peroc reo ques e perdió por el hiperespacio...
lo repetiré, aunque no sé si vale mucho la pena :-)
decía yo que tal vez se produjo un error, y lo que querían decir era: libros para partir la risa en dos :-)
Bueno, ya sé no es una gran aportación, pero igual está bien :-)
Saludos!

lak_brona dijo...

Estoy indignadísima! Y dirán en otro lado que El Quijote es literatura erótica!!

JON M ALTUNA dijo...

Dickens siempre me ha parecido deprimente, pero es que hay gente muy macabra por ahí, vaya usted a saber. A ver si coincidimos, señorita. Besos.

Anónimo dijo...

Esta dama de la reseña que agasaja tu mañana, seguramente se fijó en el apellido Twist del protagonista y tiró millas...
Aunque nunca se sabe... a mí Buenafuente y B. Jones, por ejemplo, me parecen verdaderos dramones ;)
de todos modos produje una vez una versión en teatro para estudiantes... y los jodidos se partían...

amulet88 dijo...

คนรักปลากัด | อาหารคลีน | อาหารคลีน | แนะนำความอร่อย | อาหารเด็ก