sábado, junio 19, 2010

Marlene y “The Savage”


Cuenta la hija de la artista en la imprescindible biografía “Marlene Dietrich por su hija Maria Riva” que adonde fuera la Dietrich iba el muñeco negro de fieltro al que llamaba “el salvaje“ y que fue su amuleto de buena suerte durante toda su vida. Se convirtió en una de sus posesiones predilectas y durante los rodajes de sus películas, siempre estaba con ella, sentado en su mesa de maquillaje. Considerando que la estrella era bastante descreída en cuanto a la existencia de cualquier poder que no fuera el suyo propio, es cuanto menos, curioso, que manifestara tanto apego a aquella figurita de ojos grandes.

La primera mención que se hace al ‘salvaje’ en la biografía de Maria Riva es durante la grabación de “The Blue Angel”. Una madrugada la Dietrich, desesperada, entró bruscamente en la habitación de su hija y empezó a revolver en su cajón de juguetes acusando a la niña de haberle cogido su muñeco. Tras indicarle la niña que lo tenía su padre porque le estaba arreglando la falda de rafia, Marlene corrió a buscarlo y así pudo acudir al rodaje con el muñeco negro firmemente apretado bajo el brazo.


Durante la filmación de “MoroccoJosef von Sternberg le regaló otro muñeco hecho por Lenci, un chinito, también de fieltro, con pelo negro de verdad, sombrero de paja puntiagudo y zuecos de madera. A partir de ese momento, los dos acompañaban a la estrella en su camerino y aparecen en dicha película y también en la siguiente que rodó la alemana, “Dishonored“.

Explica también Maria que cuando realizaba algún viaje, la Dietrich siempre temía que una caja incluida con especial cuidado en su equipaje fuera robada, en ella constaba la etiqueta “Muñecos Dietrich”. Y aunque la etiqueta estuviera escrita en alemán, el temor de Marlene tal vez no era injustificado, ya que sus muñecos no eran sólo sus mascotas, sino estrellas famosas por derecho propio que se exhibían en la mayoría de escenarios de sus primeras películas en Hollywood.

2 comentarios:

Baldanders dijo...

¡Como me alegra volver a leerla Aura!

Gracias.

Thiago dijo...

Olasssss

Estaba buscando información sobre Antonio de Hoyos y he dado con tu blog, pues acabo de conocer a este personaje y autor que me ha fascinado... Y tú pareces muy implicada en la reedición de sus obras.

Me pregunto si te molestaría que te cite de alguna manera si recojo algo de información para un post sobre Antonio. Claro que mi blog no es un blog culto ni erudito, es un blog mamarraxo, ya te aviso.

Veo que tú eres una bloguera ya experimentada y que has seguido con tu blog desde el 2005. En fin, de cualquier modo, me gustaría dejar constancia de que ando por aquí.

Bezos.